México condena el bloqueo estadounidense a Cuba

El representante permanente de la delegación mexicana ante la ONU, Héctor Vasconcelos expresó que «para el Gobierno de México, la relación con América Latina y el Caribe es prioritaria». Foto: ONU.


29 de octubre de 2024 Hora: 13:29

El representante permanente de la delegación mexicana ante la ONU, Héctor Vasconcelos, condenó “de manera categórica” el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba impuesto por los Estados Unidos, ante la 28ª sesión plenaria de la Asamblea General del organismo.

Vasconcelos mencionó en su discurso que esta condena se debe a que el bloqueo se encuentra impuesto al país antillano «desde hace más de seis décadas, es contrario al derecho internacional y ajeno a los valores sobre los que se basa la convivencia pacífica entre los pueblos de las Américas y el Caribe».  

LEA TAMBIÉN:

Venezuela repudia bloqueo a Cuba ante la ONU

Al respecto, México consideró que «la restricción de exportaciones, la eliminación de determinados beneficios comerciales, el entorpecimiento de la entrega de asistencia humanitaria y los obstáculos para la obtención de créditos en instituciones financieras internacionales son todas medidas injustificables e injustas que deben ser suspendidas».

De este modo, Vasconcelos afirmó que solo así los países pueden consolidar un paso decisivo hacia un hemisferio «más próspero y competitivo, pero sobre todo más justo y pacífico, compuesto por naciones soberanas».

El representante permanente de la delegación mexicana ante la ONU hizo referencia a las declaraciones expresadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Ramón de la Fuente, en la relación con América Latina y el Caribe.

En este sentido, explicó que para el Gobierno de México, la relación con América Latina y el Caribe es prioritaria, y por ello «han trabajado arduamente por el fortalecimiento de los procesos de integración, la ampliación del diálogo y la cooperación con los países de nuestra región».

El funcionario reiteró que toda medida unilateral entre las relaciones de naciones soberanas, concebida como un medio de presión política con el fin de lograr cambios en los asuntos internos de otro Estado, contraviene los principios de la Carta de las Naciones Unidas y atenta contra la paz entre los pueblos.

Asimismo, Vasconcelos expresó el apoyo firme a la nación caribeña, argumentando que no deben existir, contra ella, sanciones unilaterales de ningún tipo.

“Es hora abrir un nuevo capítulo y permitir que Cuba participe plenamente en la comunidad global sin las restricciones que impone este bloqueo injusto e inhumano», concluyó el representante permanente ante la ONU de México.

Autor: teleSUR - cns - MMM

Fuente: Asamblea General de las Naciones Unidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *